La Fête en Valladolid

plat bar4

 

 

 

 

El año 2008, el Colectivo Rémora organizó la Fiesta de la Música siguiendo la estela de países como Francia y Alemania congregando, el día 21 de Junio, a músicos de todos los estilos y edades en las calles y plazas de la ciudad de Valladolid.

Ese año el Colectivo Rémora propuso la creación de una Plataforma de la Fiesta de la Música formada por diversos colectivos de la ciudad. Desde entonces muchos son los grupos y personas que han formado parte de la plataforma y cada año van cambiando y renovándose. Han formado parte de ella: Espacio Joven, Colectivo Laika, Open Mic Pucela, Cuadrilátero Cultural, Colectivo Rémora, Eclexia, I Like Magazine, Soundajero, OneLoveMusic, entre otros.

Estamos internacionalmente agrupados en la Fête de la Musique:

Pincha aquí para ver el siguiente documento en español.

La Fiesta de la Música es :

>> cada año, el 21 de junio, una celebración de la música viva,

>> conciertos gratuitos para todos,

>> una incitación a la diversidad de los géneros musicales,

>> una participación de todos los músicos, aficionados y profesionales,

>> está en todo tipo de lugar, hasta en los más incongruentes.

>> una reivindicación de la música y la cultura

>> hacer visible los problemas y dificultades de los músicos y locales que programan cultura.

Desde una fiesta nacional hasta el mayor evento musical mundial

La Fête de la Musique, fue creada el 21 de junio de 1982, sobre la iniciativa del ministro francés de la época, Jack Lang. Empezó a “exportarse” en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. En menos de quince años, la Fête de la Musique ha sido llevada a cabo en los 5 continentes.

En 2009, más de 110 países y 430 ciudades se reunieron para celebrar la Fiesta de la Música. Esta gran manifestación popular y gratuita se dedica a todos los géneros musicales y se abre tanto a los artistas profesionales como a los músicos aficionados que quieren comprometerse.

Este evento internacional se desarrolló gracias a la implicación de la red cultural francesa en el extranjero y de los operadores locales, cada año más presentes (asociaciones, ayuntamientos, gobiernos…). Poco a poco, la Fiesta de la Música toma un aspecto internacional increíble, convirtiéndose en una fiesta nacional en muchos países (Luxembourgo, Italia, Nigeria, Ecuador, Australia…) o siendo organizada por grandes ciudades como Nueva York, Londres o Valparaíso.

La Fête de la Musique se transformó en el primer evento musical mundial.

Todos los lugares donde se desarrolla la Fête de la Musique están al aire libre, en las calles, los parques, las plazas, los restaurantes o también en los museos o en los hospitales.

>>> La coordinación de la “Fête de la Musique”. La Fête de la Musique tiene un carácter epontáneo pero la importancia de la participación, la diversidad de las prácticas y la internacionalización de la Fiesta requieren una coordinación.

Conciertos gratuitos, disponibilidad y curiosidad son parte del espíritu de la Fête. La Fête de la Musique pertenece primero a la gente que la hace.

“Les Echos de la Fête”

Finalmente, desde 2003, la operación “Les Echos de la Fête” propone una vuelta del mundo multimedia de las Fêtes de la Musique. Numerosos organizadores que querrían participar, deben avisar a la coordinación y mandar instantáneamente el 21 de junio fotos de sus eventos. Esas imágenes están difundidas en un sitio web dedicado especialmente a este proyecto. Esta operación valoriza el trabajo de los organizadores de la “Fête de la Musique” en el mundo y le da un impacto mediático.

Anuncios