Comunicado de prensa

La Plataforma ha presentado hoy, en el Ayuntamiento, la Fiesta de la Música 2010. Aquí os dejamos, por si alguien quiere leerlo, el comunicado leído a los medios. Además, más abajo está la invitación para la presentación del domingo 20, con conciertos en el Poniente desde las 18 horas:

Buenos días.

Muchas gracias por haber asistido a esta rueda de prensa de presentación de la Fiesta de la Música 2010.

También queremos dar las gracias al ayuntamiento por colaborar decididamente en la Fiesta de la Música haciendo posible que cada vez más personas sientan como algo indispensable salir a la calle el 21 de junio.

Gracias a museos, hosteleros, comerciantes, productoras musicales, empresas técnicas y otras asociaciones por unirse este año a esta iniciativa.

Y, por supuesto, gracias a los grupos y músicos sin los que evidentemente esta fiesta no sería posible.

También, doy las gracias especialmente a todas las personas que integran la Plataforma de la Música y que llevan casi un año preparando esta fiesta. El trabajo que realizan permanecerá invisible a los ojos de la mayoría, por eso todo el mundo disfrutará de la música sin darse cuenta.

Pero yo quiero hacerlo visible, pues es un trabajo que realizamos voluntariamente, en nuestro propio tiempo y sin recibir nada a cambio más que el placer de ver una ciudad en la que todo el mundo deleita con su música libremente.

Gracias a este esfuerzo, en tres años, hemos conseguido implicar a un número creciente de personas, aunque aún nos queda mucho por hacer. Todavía hay músicos, instituciones y grupos vecinales que se niegan a participar e intentan impedir la celebración de esta fiesta, tal vez porque no entienden que ellos también pueden salir a tocar a la calle el 21 de junio.

Esta es la fiesta de todos los músicos y, por tanto, de todos los estilos y públicos.

Tampoco comprendemos que, a diferencia de en otros países, algunos medios de comunicación no quieran implicarse como colaboradores de la fiesta, haciendo una difusión y pedagogía que en todo el mundo se desarrolla en aras de un interés cultural común y cívico. Todavía tienen tiempo de unirse los unos y los otros. La fiesta es de todos y para todos.

Por eso, este año tenemos grupos que vienen de toda España animados porque Valladolid es la única ciudad donde se puede tocar libremente: de Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Cádiz y otros lugares.

También se han unido ingleses, holandeses, belgas y hasta un grupo neocelandés que, estando de gira por España, ha querido aprovechar la fiesta para venir hasta aquí gratis.

Además, según el auténtico espíritu de la fiesta, este año estamos promoviendo la espontaneidad de los conciertos: como en el resto de Europa, se trata de poder tocar en toda la ciudad sin restricciones ni inscripciones.

Es una fiesta de la convivencia, la creatividad y la responsabilidad, y un ejemplo hace más que 500 normativas.

La ciudad sonará desde Barrio España hasta La Rubia, de Delicias a Parquesol: en calles, parques, autobuses o estaciones con notas de rock, música tradicional, ópera, zarzuela, electrónica, etc.

La Plataforma ha organizado conciertos en sus propios espacios, que son: plaza España, plaza Zorrilla, plaza Universidad, Martín Monsó, Fuente Dorada, Patio Herreriano y plaza del Poniente.

Hasta este mismo momento, entre las personas que nos han querido confirmar su participación espontánea hemos contabilizado unos 20 espacios, donde tocarán en torno a 150 grupos especialmente a partir de la tarde.

Entre estos espacios tenemos desde el Museo Nacional Colegio San Gregorio, que abre sus puertas expresamente para la Fiesta, hasta la Casa de la India, zarzuela en Barrio España o comercios del Paseo Zorrilla.

Además, el domingo 20 la Plataforma realizamos una fiesta de presentación con conciertos en el Poniente desde las 18 horas: Grados, Mellizas, Big City, The Paulovers y One Love Showcase pondrán música a esta presentación. Por supuesto, todos están invitados.

Así, que más allá de visiones restrictivas y comerciales de la Fiesta de la Música, nosotros, incluidos en la Plataforma internacional junto a 450 ciudades de todo el mundo, reivindicamos la libertad creativa en Valladolid y la fiesta como movimiento cívico.

El 21 de junio la Fiesta de la Música en Valladolid va a ser todo un descubrimiento.

Muchas gracias.

Anuncios

8 pensamientos en “Comunicado de prensa

  1. “La Plataforma ha organizado conciertos en sus propios espacios, que son: plaza España, plaza Zorrilla, plaza Universidad, Martín Monsó, Fuente Dorada, Patio Herreriano y plaza del Poniente”.

    Ahí creo que está el principal problema. ¿En función a qué criterios se ha elegido a grupos y horarios? Otros años había un procedimiento para apuntarse, y aunque la distribución de horarios y escenarios fuera más o menos arbitraria, al final había algo de transparencia, cosa que este año ha brillado por su ausencia. Al final, que no digo que sea así, la impresión es que en los escenarios “organizados” tocan más o menos los que la organización ha querido (con las consiguientes suspicacias), mientras que otros colectivos de músicos (bandas, solistas, gente que se junta ad hoc para ese día etc) se tienen que preocupar de mover equipos, buscar espacios, organizarse etc.

    No sé, creo que en un día como éste todo el mundo se merece el mismo trato.

    Yo no estaré en la ciudad, pero mucha suerte, que siendo lunes y con la selección jugando el mundial, creo que se notará el bajón de gente respecto a otros años.

    David

    • No nos cansaremos de repetirlo: todo el mundo puede organizar sus conciertos. Nosotros somos una plataforma formada por varios colectivos que, de forma desinterasada y por puro placer, promovemos la fiesta en la ciudad y, por tanto, organizamos nuestros propios conciertos, para animar a que otras personas tomen ejemplo y salgan a tocar. Hace tres años nadie tocaba en la calle y ahora sí. Mucha gente se lo ha montado por su cuenta, poniéndose de acuerdo con bares, tiendas etc., y lo han hecho genial. Todo el mundo tiene la oportunidad de tocar, pero esto no es un festival sino una fiesta.
      En todos los países donde se celebra la Fête desde hace más de 30 años funciona así. Hay una coordinadora que monta sus conciertos y el resto de la gente se organiza como quiere y puede, porque es una fiesta libre, autogestionada y de toda la gente, pues para tocar tu instrumento y hacer disfrutar a la gente no hace falta que te digan dónde, cómo y cuándo tocar. Este es el valor de la fiesta, aunque evidentemente hace falta una infraestructura.
      Es una pena que, por no haber tradición en Valladolid, ni en general en España, casi nadie entiende esto, que se trata de salir a tocar a la calle independientemente de que seas porfesional o amateur, mayor o pequeño, tengas escenario o no. Te recomiendo que mires los vídeos que tenemos en el blog y en Youtube sobre la Fiesta de la Música en Europa. La gente tampoco entiende que ese rollo que se monta Heineken con tanta publicidad nada tiene que ver con la Fiesta de la Música: ellos sí que seleccionan a los guays, los pagan y, para muchos conciertos, el público también debe pagar, además de que no hay la posibilidad de tocar libremente en la calle. ¡Ni por el forro! Por eso, ellos no están en l aplatforma internacional y nosotros sí.
      Y no se trata de no pagar por no pagar, sino de reivindicar la creatividad como algo no comercial: un día al año en el que artistas de todo género donan su trabajo y se mezclan y actúan libremente, con responsabilidad, alegría y civismo. Pero esto tampoco se entiende…
      Esperamos que lo disfrutes igualmente y estaríamos encantados de que el año que viene tocaras. También es un día laboral para nosotros, pero la mayoría nos lo hemos cogido libre para poder dar esto.
      Un saludo!

    • Hola, para tocar, ya sabéis que este año hay un permiso global: lo podñeis hacer en cualquier parte hasta las 12 de la noche. Se trata de promover la espontaneidad de la música. Hay un listado de asociaciones de comerciantes y de tiendas que están dispuestas a facilitar conciertos en torno a ellos. ponéos en contacto con ellos, es así de fácil y sencillo!!!!
      Un saludo!!!

  2. Somos un grupo novato pero querríamos tocar el lunes 21 en algún sitio, si fuese posible. ¿Sería aún posible?.
    ¿Qué habría que hacer?.
    El lugar podría ser el que se nos asignase o lo podríamos buscar nosotros.
    Gracias.

    Antonio

    • El lugar lo podéis elegir vosotros: hay una lista de comercios y bares en el blog que os lo pondrán fácil, este año se puede tocar en todas partes hasta las 12 de la noche. Sólo tenéis que coger vuestros instrumentos y salir, como están haciendo la mayoría d elos grupos y como se celebra en toda Europa!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s